Malinas

Guía de la ciudad de Malinas

El paisaje de Malinas está dominado por la silueta de la torre de Sint Rombouts, el símbolo de la ciudad. Vital como sus campanas, Malinas nos atrae por su discreción y encanto. El lugar ideal para una pausa llena de sabrosas sorpresas. 

Malinas cuenta con una privilegiada ubicación, a tan sólo 25 kilómetros de distancia de Bruselas y a pocos más de Amberes y Lovaina. De su pasado glorioso como capital de los Países Bajos Borgoñones todavía hoy conserva un magnífico patrimonio monumental, como el Ayuntamiento, que se alza en la plaza Mayor, en el lugar donde antes estaba el Salón de los Tejidos. También hay que mencionar la Catedral de San Romualdo, que preside esta parte de la ciudad con su esbelta torre de 97 metros de altura. El paseo por el centro histórico de Malinas es una magnífica oportunidad para descubrir numerosos ejemplos de arquitectura religiosa, nada más y nada menos que ocho templos, donde se puede admirar obras maestras de genios de la pintura como Rubens, Antón, Van Dyck y Lucas Faydherbe, entre otros. Otro de los atractivos de Malinas lo constituye sus talleres de tapices, uno de ellos, el taller De Wit, es una de las visitas más recomendadas de la ciudad. Por último, animar al visitante a probar las ricas especialidades de la gastronomía belga, acompañadas de una Carolas, cerveza típica del lugar.

Cómo llegar
Próxima a la capital. Sólo es necesario tomar un tren directo desde Bruselas (mínimo 4 por hora) hasta Malinas. El trayecto dura entre 17 y 29 minutos (beligianrail.be). Desde el aeropuerto hay tren directo.

Cuándo ir
Un buen momento del año para que gocemos del aire libre en todo su esplendor son los meses de abril y mayo, que además suelen ir cargados de buenas propuestas culturales y de ocio, como la tradicional procesión de Nuestra Señora de Hanswijk.

A ritmo de campanas es como tenemos que conocer Malinas, una pequeña perla que, a tan sólo 25 kilómetros de la capital, permite una completa visita de uno o dos días. Descubriremos así su centro histórico, presidido por la monumental plaza Mayor, (Grote Markt), donde deslumbra el edificio del salón de los tejidos, del siglo XIV, actual ayuntamiento. La estatua de Margarita de Austria nos recuerda el periodo de los duques de Borgoña, cuando Malinas fue capital de los Países Bajos, y las dos Margaritas, la de York y la de Austria, gobernaban con gran fasto. Herencia de ello son los dos palacios reales, que actualmente ejercen como palacio de justicia y teatro municipal. Un paseo por el Beaterio Grande, declarado Patrimonio Histórico por la Unesco, nos permite respirar el aire de aquel próspero siglo XVI. 
Merece la pena acercarse a las casas de la calle Haverwerf en la esquina con la Kraanstraat. Vestidas con pintorescas fachadas de madera, se miran sobre el espejo del río que rodea la ciudad. Una de las fotografías que describe cómo es Malina: pequeña, elegante y cordial. 
La catedral de Sam Romualdo, en plena Grote Markt, nos recuerda su presencia con el incesante repiqueteo de campanas desde los 97 metros de altura de su torre. Nos esperan 500 peldaños para contemplar una vista apabullante. La catedral es un ejemplo único de gótico brabantino (abierta de domingo a viernes de 13-18 h y sábados de 10-18 h; último ascenso a las 16.40 h, adultos 8 €, de 4-26 años 3 €; visitmechelen.be).

DE LEYENDA
Conocidos popularmente como los apagadores de lunas, los malineses cuentan su historia con una sonrisa grabada en el rosto. Y es que la deliciosa cerveza local fue la causa de un malentendido legendario. En 1687 algunos habitantes de la ciudad, afectados por el consumo excesivo de cerveza, creyeron ver fuego en la torre de la catedral. Pero era sólo un efecto óptico acentuado por la influencia de la cerveza. Una nube pasó por delante de la luna para desvelarles la cómica confusión.

TRADICIONES ÚNICAS
Son muchos los alumnos que reciben las instrucciones de los maestros de la escuela de carillón Jef Denyn, la más antigua y reputada del mundo (beiaardschoon.mechelen.be). El arte de tocar campanas compite con el de tejer tapices, que encuentra en el taller De Wit su mejor representante. Fundado como fábrica real en 1889, podemos visitar y contemplar el proceso de confección de estas valiosas piezas artesanales, así como un museo sobre la temática (dewit.be). Y también el museo del juguete exhibe una preciosa colección, con objetos de recreo centenarios, piezas que habían pertenecido a monarcas y una deliciosa sala de muñecas (speelgoedmuseum.be/; de martes a domingo, de 10 a 17 h).

Las extrañezas de Bruegel
El nombre del museo ya nos habla de su excéntrica colección: Het Zotte Kunstkabinet, o la colección ‘loca del arte’. Se encuentra en la casa que habitó la suegra del pintor Pieter Bruegel y recoge algunas piezas artísticas de los siglos XVI y XVII. Pero no se trata de cuadros ortodoxos. La mayoría representan escenas grotescas y criaturas monstruosas. Es el mundo imaginario de los artistas del Renacimiento seguidores de las enseñanzas de su gran maestro: el Bosco. El punto culminante es la reproducción en imágenes de un banquete renacentista. Dicha impresionante y sensorial reproducción puede abrirnos el apetito y la curiosidad. Podremos saciarlos degustando algunos platos elaborados según fórmulas originales del siglo XVI a partir de curiosas y secretas recetas centenarias (vliegendpeert.be).

GASTONOMÍA
Malinas y el vecino municipio de Sint-Katelijne-Waver son el mercado de verduras de Flandes. De aquí provienen los productos más frescos y sabrosos de la rica y variada gastronomía flamenca. Mención especial merecen las endivias y, sobre todo, los sabrosos y dulces espárragos blancos. La receta flamenca los cocina con huevos duros y enrollados en jamón york. Una versión no menos deliciosa es la de los espárragos de chocolate de la casa Gauthier, una chocolatería artesanal cuyas azucaradas maravillas os han la boca agua (chocolaterie-gauthier.be). Otra especialidad culinaria de la zona es el cuco de Malinas, un gallo ciado en condiciones óptimas que le confieren un sabor y textura únicos. ¡Lo comeremos en los restaurantes de la ciudad!

PARA TODAS LAS EDADES
Bordear el río en bicicleta es una de las prácticas más habituales de los malineses. ¡Algo que no tenemos que dejar de experimentar! Y es que es un placer deslizarnos por las riberas del río a lo largo del llamado Dijlepad, el paseo que rodea el canal. Más allá, un gran anillo verde circunda malinas, y permite las escapadas de aquellos que busquemos naturaleza y paz. El azul y el verde son los grandes protagonistas de estos paseos, que suelen acabar con una comida campestre en el parque Vrijbroek. También pedaleando o caminando hay que acercarse al ufano jardín botánico (Kruidtuin), que cada mes de junio abre sus puertas para celebrar un picnic abierto a todos. Es la manera que tiene la ciudad de dar la bienvenida al verano. Otra visita obligada es la del zoológico Planckendael. Es el lugar ideal para las familias que buscan diversión. Un buen número de animales exóticos pasean por el parque, que podremos visitar de una manera muy amena, a través de los numerosos puentes colgantes y sederos que discurren entre copas de árboles y salvando riachuelos. Una aventura pensada para visitantes de todas las edades (planckendael.be). También perfecto para las familias es el espacio Technopolis, un parque científico interactivo que acerca de forma didáctica el mundo de la ciencia a los más pequeños (technopolis.be).

Aroma a cerveza
La fábrica de cerveza Het Anker es una de las más prestigiosas del país. Su visita nos da algunas claves para entender los secretos de la producción de cervezas de gran calidad (hetanker.be). Una vez fuera del recinto, la pequeña Malinas nos brinda la oportunidad de seguir el rastro del emperador que adoraba la cerveza local, Carolus, Carlos I de España y V de Alemania. El sibarita monarca la encargaba en Malinas para luego consumirla en España. En el bar de la fábrica podremos refrescarnos con una cerveza Carolus. La gama es casi tan amplia como sus variadas tonalidades de oro. Una dorada Classic o la tostada Gouden Carolus son una buena opción. En el ‘t Oud Conservatorium (oud-conservatorium.be) podemos continuar la ruta cervecera. Nos rodean mil y una referencias a Beethoven, y es que parece ser que el abuelo del compositor era natural de Malina. Una última parada en el camino la realizamos en la Vismarkt. Aquí nos recibe la clásica y acogedora cervecería ‘t Ankertje. Momento ideal para tomar una cerveza de nombre diabólico, la afrutada Lucifer (tankertje.be).

MÁS CULTURA
Los ávidos de cultura tendremos nuestra recompensa en el Cultuurcentrum Mechelen, el espacio de la ciudad dedicado el are actual y las nuevas tendencias culturales que organiza un sinfín de exposiciones, festivales y ciclos con la mirada puesta en el arte actual (culturrcentrummechelen.be).
Sin duda merece una visita el Cuartel Dossin (kazernedossin.eu), una antigua antesala para la muerte de millares de judíos belgas y franceses, reconvertido hoy en un museo que enseña a las nuevas generaciones el significado histórico de temas como el racismo o la exclusión social. Otro tipo de cultura, mucho más tradicional, es la que toma forma en la procesión de Nuestra Señora de Hanswijk. Más de 2.000 participantes siguen la marcha vestidos con indumentaria de época y paseando la talla de la milagrosa virgen (hanswijkprocessie.be).

Sitios de Interés:

Museo Arqueológico
Sint-Romboutskerkhof, 2
Tel.: 015 20 69 90/ 015 20 35 52
Interesante museo que alberga piezas de valor arqueológico procedentes de la zona.

Museo Brusselport
Hoogstraat, 2800
Tel.: +32 0 15 29 40 30 / 015 20 00 45
www.inenuitmechelen.be
Horario: de martes a viernes de 13:00 a 17:00 horas; sábado, domingo y días festivos de 10:00 a 17:00 horas.
Es la única puerta de entrada a la ciudad que se conserva de la época de la fundación de la ciudad.

Museo Schepenhuis
Steenweg, 1.
Tel.: + 32 0 15 29 40 30/ 015 20 00 45
www.inenuitmechelen.be
Horario: de martes a domingo y días festivos de 10:00 a 17:00 horas.
Es un museo dedicado a la historia y el arte de los siglos XV y XVI. El museo está instalado en la Casa de los Regidores, el edificio más antiguo de Flandes (1288) realizado en piedra.

Centro Patrimonio Lamot
Van Beethovenstraat, 8-10
Tel.: + 32 0 15 29 49 10
www.lamot-erfgoedcentrum.be
Se trata de un centro de congresos, instalado en la antigua fábrica de cerveza Lamot. Allí podemos ver un laboratorio digital y una cámara de tesoros.

Museo de los Juguetes
Nekkerspoelstraat, 21.
Tel.: + 32 0 15 55 70 75
www.speelgoedmuseum.be
Horario: de martes a domingo y días festivos de 10:00 a 17:00 horas.
Es un paraíso para los que todavía disfrutan jugando con marionetas y juguetes de todo tipo, antiguos y modernos. En las salas del museo también se pueden contemplar colecciones de arte folclórico y una sección dedicada a la apicultura.

Ernest Wijnantsmuseum C. C. A. Spinoy
Minderbroedersgang, 5
Tel.: 015 20 16 32
Se trata de un museo dedicado a la vida y obra de Ernest Wijnants (1878-1964), escultor conocido por sus obras expresionistas.

Hof van Busleyden
Fr. De Merodestraat, 65-67
Tel.: 015 20 20 04
Casa señorial construida en estilo gótico para servir de residencia a la familia Busleyden. En su interior se puede contemplar mobiliario de los siglos XVII al XX.

Technopolis
Technologielaan
Tel.: + 32 0 15 34 20 00
www.technopolis.be
Horario: diariamente de 09:30 a 17:00 horas.
Centro de actividades lúdicas y deportivas para todas las edades.

Manufactura Real G. De Wit
Schoutetstraat, 7
Tel.: + 32 0 475 52 29 05
www.dewit.be
Horario: sábados a las 10:30 horas; los grupos el jueves, viernes y sábado a petición.
En su interior alberga una espléndida colección de tapices modernos y antiguos. En su taller se puede ver el proceso de restauración de algunos de ellos.

Museo Judío de la Deportación y la Resistencia
G. de Stassartstraat, 153.
Tel.: + 32 0 15 29 06 60
www.cicb.be
Horario: de domingo a jueves y los días festivos de 10:00 a 17:00 horas; los viernes de 10:00 a 13:00 horas.
El museo está instalado en el antiguo “Cuartel Dossin” y muestra la historia de la persecución del pueblo judío en Bélgica.

Cervecería Het Anker
GuidoGezellelaan, 49
Tel.: 0 15 28 71 47 / 015 20 38 80
www.hetanker.be
Horario: grupos a petición
Uno de los mayores atractivos de este museo de la Cervecería artesanal consiste en degustar las tres deliciosas cervezas que se fabrican aquí: “Gouden Carolas”, “Mechelschen Bruynen” y “Toison d´Or”.

Museo del Ferrocarril de Mijlpaal
Leuvensesteenweg, 30
Tel.: + 32 0 15 41 65 68 / 015 40 21 54
Horario: de mayo a septiembre, el sábado de 14:00 a 18:00 horas.
El museo regional de ferrocarriles se ubica en uno de los edificios más antiguos del país, donde se muestra en una interesante exposición la historia del ferrocarril y su vinculación con la ciudad de Malinas.

Museo de la Relojería
Lange Schipstraat, 13
Tel.: + 32 0 15 21 18 94
www.horlogeriemuseum.be

Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b

Reserva de hoteles en toda Bélgica - Excursiones desde Bruselas a Brujas, Gante, Amberes, Malinas, Lovaina, Luxemburgo y Amsterdam. Vacaciones en Bélgica - Excursiones en Amsterdam, tour por la ciudad - Visita al Barrio Rojo - Excursión a Marken y Volendam - Preparamos tu viaje a Bélgica - Agencia de viajes emisora hacia Bélgica - Traslados - Hoteles - Excursiones - Visitas guiadas por personal de habla hispana. Agencia de viajes Málaga. Circuitos por Europa. Viaje a Bélgica. Oferta viaje a Bélgica.

Productos y servicios: Oferta de hoteles en Bruselas - Oferta de hoteles en Brujas - Oferta de hoteles en Amberes - Oferta de hoteles en Gante - Oferta de hoteles en Amsterdam - Excursiones y tours guiados en Bruselas - Tours guiados en Amsterdam - Alquiler de coches - Reserva de vuelos - Oferta de viajes a Belgica - Oferta de viajes a Holanda - Escapadas a BruselasDescarga de mapas y guias de Belgica

Siguenos en las redes sociales

Perfil fcebookBlog tuviajeabelgicatwitterGoogle plus


© 2015 Designed by Grupo Turistico Inpetravel. Licencia de Turismo C.I.AN-296594-2. Calle Saint Exupery, 20 oficina 11. 29006 Málaga.Telefono +34 951 385 770. Especialistas en viajes a medida a Belgica y Holanda incluyendo todos los servicios y productos para tu escapada o vacaciones.




Oficina de Turismo de Bélgica Bruselas-Valonia

logo

Nuestro sello de calidad:
Formas de pago aceptadas: